Directorio Institucional

Fiscalia

Ministerio Publico

SLIM

Servicio Legal Integral de la Mujer

DNNA

Defensoria Niña Niño Adolescente

Otros

SEDEGES, Salud, ONG's

Tipos de Violencia

Es la que ocasiona heridas en el cuerpo (internas o externas). Estas heridas pueden ser causadas por el uso de la fuerza física, armas u otros medios y objetos.
Es el acto de asesinar a una mujer solo por el hecho de serlo, crimen cometido en la mayoría de los casos por una persona con la que se tuvo una relación íntima caracterizada por un ciclo prolongado de violencias, sobre todo la violencia física, psicológica y/o sexual.
Son las acciones que intimidan, desvalorizan, controlan el comportamiento y decisiones de las mujeres. Las consecuencias de este tipo de violencia se manifiestan en el daño emocional: disminución de la autoestima, la depresión, la inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio.
Es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la explotación de mujeres, que las muestran como objetos de consumo, las difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.
Es la violencia que no se ve, ya que ésta se representa en mensajes, valores, símbolos, íconos, imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres.
Toda ofensa verbal o escrita que difama, calumnia y descalifica el nombre, la honra y reputación de la mujer.
Es toda conducta y toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenaza y vulnera el derecho de las mujeres al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena.
Es la acción que impide o limita el derecho de las mujeres a la información, orientación, atención integral y tratamiento durante el embarazo o pérdida, parto y lactancia; a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijas e hijos; a ejercer su maternidad segura, y a elegir métodos anticonceptivos seguros.
Es toda acción u omisión que impide la atención e información oportuna poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres.
Es el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres; cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir.
Toda acción realizada por cualquier persona de cargos superiores, igual o inferiores que discrimina, humilla, amenaza e intimida en el trabajo.
Todo acto de agresión física, psicológica o sexual en los espacios educativos.
Esta forma de violencia se manifiesta por acoso político o violencia política
Es toda acción u omisión de servidoras o servidores públicos que retarde, obstaculice, menoscabe o niegue a las mujeres el acceso y atención al servicio requerido.
Es toda agresión física, psicológica o sexual cometida hacia la mujer por el cónyuge o ex-cónyuge, conviviente o ex-conviviente, o su familia, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral, tutores o encargados de la custodia o cuidado.
Es toda acción u omisión, que impida o restrinja el ejercicio de los derechos de las mujeres a disfrutar de una vida sexual libre, segura, afectiva y plena o que vulnere su libertad de elección sexual.

Feminicidios

Carousel 1
Miriam Caucota Galeán
Carousel 1
Celia
Carousel 1
Simona Ojeda
Carousel 1
Teresa Rodriguez
Carousel 1
Carmen Serrano Martinez